Representantes de distintas agrupaciones sociales del territorio participaron en un encuentro que tuvo como objetivo iniciar un trabajo colaborativo que acerque actividades artísticas y culturales a toda la comunidad.
La Fundación Centro Cultural Lo Prado (FCCLP) formó una importante alianza con los/as representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna a partir de una reunión sostenida el día lunes 19 de marzo en el recinto cultural, que permitirá planificar y coordinar actividades artísticas y culturales con la comunidad lopradina.
En este encuentro se definió crear un vínculo entre la Fundación y el COSOC que permita establecer contacto directo con la comunidad para la generación de proyectos comunes, entrega de información en el territorio (juntas de vecinos/as, clubes de adultos/as mayores, uniones comunales, asociaciones indígenas, entre otras) y extensión de actividades en los diversos sectores que componen la comuna de Lo Prado.
“La importancia de tener reuniones con la comunidad y particularmente con el COSOC, que son las autoridades más representativas de las juntas de vecinos/as y de todas las organizaciones sociales, es que tienen una visión mucho más ampliada y más profunda de las necesidades de la comunidad. Así, se establece una alianza para que la Fundación lleve a cabo acciones que sean más pertinentes a lo que las y los habitantes de la comuna quieren y esperan con respecto a la gestión cultural que la institución realiza, además de poder llegar con la información de la oferta del Centro Cultural a toda la comuna”, explica Claudia Abarzúa, directora ejecutiva de la FCCLP.
“La integración y el vínculo con la comunidad es muy importante, y que el Centro Cultural lo haga a través del COSOC nos parece muy bien, porque nosotros representamos a todas las organizaciones sociales. Esperamos resultados de este trabajo y que fluya la información hacia la población”, destacó Soledad Cartes, vicepresidenta del COSOC de Lo Prado.
En este encuentro también se trataron los temas del fomento a la formalización de organizaciones culturales y artísticas con el propósito de aumentar la cantidad de grupos de este tipo que estén constituidos legalmente; y se propuso entregar capacitación y apoyo desde la Fundación para la formulación y gestión de proyectos culturales.
Como primera tarea conjunta se acordó presentar durante el mes de marzo cuatro proyectos de cultura en el territorio. Para ello, el COSOC asumió la labor de definir al menos cuatro organizaciones culturales, una representativa de cada territorio, y la Fundación Cultural asumió la responsabilidad de asesorar y colaborar en la formulación, ejecución y rendiciones de estos proyectos, como así también en aspectos técnicos y de difusión de las actividades asociadas a estos.
Estas actividades forman parte de un proceso de vinculación comunitaria del área de Comunidad y Territorio de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, a cargo del sociólogo Patricio De La Rosa, quien se acaba de incorporar hace dos semanas al equipo de la Fundación, y ha comenzado a planificar y desarrollar estas reuniones con organizaciones sociales de la comuna para integrarlos al trabajo de este espacio cultural.